5 enero 2015

Khaleye Diamono



khaleye

Sábado 10 de xaneiro ás 20.30

A visita de Khaleye Diamono ven no momento máis oportuno. Inauguramos 2015 coa visita dun/s caco/s ruin/s, que nos roubaron parte da alma e nos deixaron feridos de consideración. Por sorte, o noso primeiro evento do ano é a visita o vindeiro sábado de Khaleye Diamono, incrible grupo de música tradicional senegalesa ós que lles imos pedir unha cerimonia de purificación para arredar a todos eses malos espíritos e mandalos ben lonxe. Para iso vos convocamos, para hora e media de trance en comunidade bailando coma se non houbera mañá, para recuperar e redirixir as nosas forzas e poder seguir adiante.
Estaba buscando algunha maneira molona de explicar con máis detalle que fan Khaleye Diamono e comprendín que non sería quen de explicalo dun xeito más fermoso do que eles mesmos o fan na súa web, así que xa calo (o texto é longo pero paga a pena deterse un ratiño a lelo con atención):

«Khaleye Diamono es un grupo de canto, percusión y danza tradicional africana. Nos invita a soñar, dejándonos llevar por las vibraciones de los tamtam de África a fin de reconectar con la tierra de nuestros ancestros, cuna de toda la humanidad.

Desde el punto de vista africano, los ritmos representan la misma fibra que da forma a la propia vida, están entroncados con la gente, simbolizando la interdependencia de las relaciones humanas.

El instrumento musical más extensamente usado en África es la voz humana. Tradicionalmente los grupos nómadas como los Maasai no usan tambores aunque en pueblos de todas partes del continente el sonido y el ritmo del tambor expresan el humor de la gente. En la comunidad africana, el reunirse en respuesta al latido del tambor es una oportunidad de encontrar el sentido de pertenencia y de solidaridad en la tribu; un tiempo de conexión y de ser la parte de un ritmo colectivo en la vida en la cual joven y viejo, rico y pobre, hombres y mujeres están todos invitados a contribuir a la sociedad.

La música tradicional africana suele ser funcional por naturaleza. Las interpretaciones pueden ser largas y hacer a la audiencia partícipe de ellas. Entendida de esta forma «práctica», la música consiste en diferentes tipos de canción de trabajo, piezas que acompañan el nacimiento, boda, caza y actividades políticas, música para ahuyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los buenos, la muerte y los ancestros. Ninguna de estas formas musicales se interpreta fuera de su contexto y en su mayoría está asociada con un tipo de danza particular. Buena parte de ella, interpretada por profesionales, es música sacra o ceremonial y en ocasiones se toca en cortes reales.

Los bailes enseñan el modelo social y ayudan a la población a trabajar, madurar, alabar o criticar a los miembros de la comunidad celebrando festivales y entierros, competiciones, recitar la historia, proverbios y poesía y conectar con los dioses. La danza africana es en gran parte participativa, ya que los espectadores suelen formar parte activa del espectáculo. A excepción de algunas danzas espirituales, religiosas o de iniciación, no hay tradicionalmente ningunas barreras entre bailarines y espectadores. Incluso las danzas rituales tienen a menudo un tiempo donde los espectadores participan.»

http://khaleyediamono.weebly.com/


Dame no corpo que vai ser unha tarde/noite de inverno moi especial.

Aínda por riba, a entrada (donativo íntegro para os artistas) só custa 3€.