8 abril 2012

Mutante del día: Berto Fojo



Seguimos rindiendo culto a gente que además de chapear su cuota de mutante cada mes, curra en diversos aspectos dentro de nuestro amado Liceo Mutante. Hoy tenemos a Berto Fojo (por aquí tienes su blog) dibujante y cartelista habitual de los conciertos del Liceo.

** Comentarios sobre el Fifa y el Pro. Fojo, el entrevistado, rotundo: “El Pro es una mierda”. Comentario comparado de ambos juegos. Fojo matiza: “Jugué toda la vida al Pro y… el año pasado…”. Lo dejamos ahí. La realidad es demasiado dura.

Empezamos con el tema. Para ponernos en la buena senda, le pedimos al Oráculo Presidencial que nos guíe. ¿Distingue usted alguna influencia clara en el trabajo gráfico de Berto Fojo?

OP: Eeeeehhrr… No sé… Roi me pasó un tebeo del fulano que… cómo se llama… eh, Johnny Ryan, eh, ¿sabes? Que escribe en la Vice y tal. Fojo dibuja bastante mejor pero… tiene movidas parecidas.

LM: Te identificas con…?

FOJO: Mira, ahora mismo voy a sacar, en marzo en teoría – buff, no sé si llegaré a tiempo – un librito pequeño con una editorial de Madrid que se llama Ultrarradio. Un librito con bocetos míos y chatarra en general… y a su vez incorporo una lista de las que serían mis influencias.

LM: Nos puedes dar un adelanto?

FOJO: Es que es infinita

LM: Pero es una lista romántica en plan “ver a la gente trabajando en la obra”, “la sonrisa de un niño”…

FOJO: No, no, no, personas, autores

LM: Ah vale, vale… pues danos un par de pistas, no? Está Johnny Ryan?

FOJO: Está Johnny Ryan. Está Ibáñez, cómo no.

LM: Hostia, Ibáñez.

FOJO: Cuando era pequeño le preguntaba a mi madre si algún día llegaría a ser como Ibáñez…. NdR. A LM y OP se les humedecen los ojos

OP: Creo que es un ejemplo sobre todo del curro extremo que se me tía entre pecho y espalda.

FOJO: Eso es lo que me falta a mí!

OP: Esos autorretratos que se hacía de… bueno, que también se hacía Toriyama… dibujando con los pies y movidas así.

FOJO: Mil papeles a la vez…

LM: Yo siempre odié…

FOJO: A Ibáñez?

OP: A Escobar, joder

LM: Claro, claro, al de Zipi y Zape

FOJO: Zipi y Zape eran para cagar. Te lo juro, en mi casa estaban en el baño.

LM: Cada cuatro viñetas sacaban un sacudidor de alfombras. Eso no puede ser

FOJO: Y así como odiaba, bueno, odiaba no, sabía que dibujaba mal… Escobar… el tipo de historieta anodina esa… me acabó marcando más de lo que esperaba. Y me gusta mucho eso de que pase lo de siempre, con mínimas variaciones… Doraemon, sabes?

LM: Las redondeces de Doraemon… Oye, Oráculo Presidencial, tú recuerdas la historieta del alter-ego perrín de fojo, jugando a la videoconsola con un colega al que le cuenta sus problemas?

OP: Una que está sentado en un sofá?

LM: Bueno, está sentado jugando a la play, no recuerdo dónde está sentado.

OP: No recuerdo el argumento,  pero sé que el perrín está sentado en el mismo sofá un millón de viñetas

FOJO: Bah, pero para eso me hice un sello que… precisamente, la inspiración de Escobar, tío, dije: “Yo quiero hacer algo que sea ABURRIDO. Me hago un sello con los personajes para que estén quietos siempre…”

RISAS

OP: Lo pensé, eh? Dije: “Esto parece un puto sello”

LM: El perrín alter-ego sale más? Es el perro… Fojo… trónix… cómo se llama?

FOJO: Cras

LM: Cras… eres tú, claro

FOJO: En realidad, lo junto con la caca esa… los dos son un poco yo

LM: Ahum… y el tío al que pide consejo, se lo da, recibe un gol en la play y se queda jodidísimo?

FOJO: Ese era Carleti, mi compañero de piso. Inspiración pura

LM: Y también es un personaje recurrente?

FOJO: Carleti? No… pero sí

LM: También dibuja Carleti, no? Buceando en los blogs y tal…

FOJO: Carleti está en la pirámide de todo, arriba, en la punta

LM: Bien, Bien. Vale. Y… a ver, hes llegado a alguna conclusión de por qué hay tantos puñetazos y tantos truños?

FOJO: No, porque… precisamente yo estuve una época sin dibujar, al hacer Bellas Artes y tal, con todo el tema conceptual y tal, que vale, lo vas descubriendo y ves que tiene su interés. Pero llega un momento en la vida que dices: “Tío, a mí me molaba… no preocuparme tanto por eso”… hacer cosas que me hacen gracia, que al final es de lo que se trata.

LM: Vale, pero por qué truños y puñetazos NdR. Aquí OP avisa de la posibilidad de un psicoanálisis inminente. LM lo niega.

LM: A ver, dibujas un truño y te sientes a gusto. Piensas en truños en diferentes contextos y te hace gracia?

FOJO: Me hace gracia. Ahí está escobar otra vez. Lo mítico de siempre. La broma barata. Fácil

OP: Yo creo que el tema… Se fuerza tanto a hacer movidas en plan… baratas… ese homenaje a ese género… Que luego Escobar nunca haría un truño, así en plan obvio. Que ganaría bastante, eh?

FOJO: Lo del truño resurgió con fuerza con lo del perro. Quería hacer a un perro en un sillón. Y qué personaje le puedo hacer, teniendo en cuenta que era una especie de alter-ego, y que todo era una basura, una mierda de vida… Lo que pasa un poco en mi cabeza, contradicciones y chatarra… y dije: “Hostiá, tío. Lo peor de mí mismo, un truño, como interlocutor. Además como la voz de la sabiduría. El perro es más tonto, pero el truño sabe lo suyo”

LM: Y el puñetazo? El puñetazo hace menos gracia pero tiene otra fuerza estética como más…

FOJO: El puñetazo hasta que me lo dijiste tú ni me había dado cuenta.

LM: El cartel de Le Singe Blanc, el dibujo de “Ponte Quieto”…

FOJO: Eso es más que nada… es verdad… Como te decía, me despreocupé tanto de la parte racional, de buscar un porqué y de articularlo… Dibujo muchos puños. Me gusta. Es fácil de hacer. Es un recurso clásico de los tebeos.

LM: La verdad es que mola. El slapstick y todo eso

FOJO: Y ahora estoy flipado con uno de los dibujantes de Bob Esponja

LM: Bob Esponja mola muchísimo

FOJO: El de las escenas más brutas, que se llama Robert Ryan Cory

Se arrancan la piel a tiras, puñetazos, golpes… y los dibuja de puta madre. De hecho el de Singe Blanc lo hice en 10’ después de estar viendo la página del tío este.

LM: Está guay ese puñetazo de arriba a abajo. Muy dinámico

FOJO: Sí. Hundiéndolo. En la miseria

LM: Para todos nuestro jóvenes lectores amantes dle dibujo: aconsejarías hacer Bellas Artes?

FOJO: Sí, hombre, la verdad es que casi toda la gente que conozcvo viene de ahí. Y gente muy interesante. Qué pasa, que también el interés que tiene esa gente, en común, es el interés en renegar de Bellas Artes. Pero bueno, para mí el hecho de estar cinco años, o el tiempo que te lleve sacar la carrera, pensando simplemente en arte, vamos a llamarlo así, en general, planteándote cosas… es interesante. Pero si quieres vivir realmente de esto tienes que currar muchísimo, no puedes ser un badanas, como yo. Tienes que tomártelo muy en serio. Mi vocación real es esta, pero no tengo capacidad de trabajo suficiente

LM: A mí me pasa prácticamente lo mismo

FOJO: Para mí ese es el gran dilema ahora mismo. Arte libre independiente (con un trabajo aparte para pagar facturas) o arte retroalimentado continuamente. No sé qué preferiría

LM: Vamos con otros temas también jodidos a nivel espiritual. Me comentan por aquí que eres el socio nº 1 del fondo norte del Pontevedra

FOJO: No sé si es el nº1, no lo tengo claro, el más antiguo del fondo norte o el socio más antiguo de todas las peñas.

LM: Ostrás

FOJO: Tengo un carné muy antiguo que lo saco ahora y te voy a decir hasta mi número

NdR. Saca una cartera minúscula

LM: Oh, qué cartera tan pequeñita

FOJO: Regalo de mi madre. Mira, 383

LM: Joder. Y cómo es eso, es decir, qué te parece la gente como yo que es de Pontevedra y pasa absolutamente del equipo?

FOJO: Nah, me la suda. De hecho a mí me la está empezando a pelar. Me está empezando a dar mucho asco

LM: Cómo se lleva la afición  esa, imposible de deshacerse de ella, y que te trae por el camino de la amargura?

FOJO: Como una cruz. Ahora mismo como una cruz. Y de hecho este año sobre todo, en tercera, voy a Pasarón, vuelvo… me siento un perdedor. Ese concepto, tan American…

LM: De ahí los puñetazos y la mierda

FOJO: Joder, cuando bajas del campo y ves la peña de la que vas rodeado…. gente desquiciada por completo… La tercera división es un colador. Ya sólo queda lo más desesperado.

LM: Y la sudadera de vuestra peña? El personaje ese?

FOJO: Es la mascota del Pontevedra. La mascota es un hueso, que tiene mil anécdotas, que se iba a emborrachar al bar, que lo detuvo la policía…

LM: Anécdotas que se inventa la gente?

FOJO: No, no, reales

LM: Ah, del señor que vive dentro del hueso!

FOJO: Exacto. Y entonces siempre estamos con la coña de quién estaba dentro y tal, y por eso hice esa especie de zombi saliendo de dentro. Y, tengo que añadir que cumplí mi sueño, esta temporada precisamente, de ser el señor que vive dentro del muñeco…

LM: SÍ!!!??? FUISTE EL SEÑOR QUE VIVE DENTRO DEL MUÑECO!!!??? No estás coqueteando con el abismo, ahí?

FOJO: Nnnaahh… fue sólo un día…

LM: Algún día la gente tendrá una peña en la que saldrás tú caracterizado de zombi en sus camisetas.

FOJO: Era uno de mis sueños. Como pontevedrista y como futbolista frustrado, era lo que me quedaba.

 

 

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